Banner

El Desarrollo Local en la Zona Nororiental de Medellín

¡Desde el barrio se construye ciudad!

Los procesos de Planeación Local en la Zona Nororiental tienen antecedentes en El Plan Alternativo Zonal (PAZ), promovido por diferentes organizaciones comunitarias en 1994, así como en los procesos de movilización social frente a los derechos humanos y el territorio, liderados por actores como la Red de Organizaciones Comunitarias (ROC) y la Red de Planes Zonales de Medellín (RPZM).
Fotografía. Bazar Solidario por un Buen Vivir Comunitario.
 Archivo Con-Vivamos 2012. 
En noviembre de 2012, las comunidades organizadas de los barrios y comunas populares de la Zona Nororiental retomaron el fortalecimiento de los Planes de Desarrollo Local en las Comunas 1 Popular, 2 Santa Cruz, 3 Manrique y 4 Aranjuez. Este ejercicio de participación política es orientado por la Alianza para el Desarrollo de la Zona Nororiental de Medellín, una articulación de cuatro organizaciones sociales que acompaña la generación de iniciativas de organización comunitaria, derechos humanos y desarrollo local. La Alianza está conformada por la Corporación Con-Vivamos, la Corporación Cultural Nuestra Gente, la Fundación Sumapaz y el Instituto Popular de Capacitación Popular (IPC).

El enfoque del proceso de Planeación Local en la Zona se ha caracterizado por la integración de cinco dimensiones del desarrollo, a saber: socio-cultural, económica, político-institucional, físico espacial y ambiental. Las actividades principales que se implementarán durante esta fase en cada comuna son: el desarrollo de procesos de formación socio-política, el acompañamiento en la formulación técnica de proyectos estratégicos, la gestión de los planes de desarrollo local, la construcción de planes de acción, el establecimiento de alianzas y el fortalecimiento de estrategias de comunicación comunitaria.

De la misma forma, se realizarán encuentros comunales, zonales y de ciudad para promover la participación e inclusión de las comunidades en las políticas de ordenamiento territorial que se están discutiendo actualmente en la ciudad. Como principal impacto político del proceso, se espera contar con una propuesta comunal y zonal para la inclusión en los acuerdos municipales sobre Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Cinturón Verde Metropolitano (CMV) y el Sistema Municipal de Planeación (SMP).

Teniendo en cuenta lo anterior, invitamos a todas las personas y organizaciones comunitarias de la Zona Nororiental a participar en la transformación de las problemáticas de nuestros territorios, la construcción de propuestas de Vida Digna y la movilización social frente al modelo de desarrollo que se presenta en la ciudad. Es el momento para manifestarnos y expresar que desde el barrio se construye ciudad y que sin poder político no hay desarrollo, porque con nuestra participación ¡otra ciudad es posible, sin miseria ni exclusión!

Alianza para el Desarrollo Local de la Zona Nororiental de Medellín