Banner

Nuevos espacios para la movilización y participación en la planeación de los territorios

El pasado viernes 30 de noviembre, se realizó el segundo Encuentro de Ciudad de Planes de Desarrollo Local, en el Centro Cultural San Juan de Luz “Fe y Alegría” del barrio Zamora, con el propósito de presentar las propuestas de trabajo zonal en el proceso de articulación de la planeación Local.


Archivo Fotográfico Plan Zonal 2012
En el evento asistieron alrededor de 170 personas, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, donde se realizaron siete bases trabajadas desde una metodología tipo carrusel, la cual consistió en realizar un recorrido por zona en cada base, para abordar los temas de Homologación, Modelo de gestión, Monitoreo y Evaluación, Cinturón Verde, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Sistema Municipal de Planeación y Escuela de Formación.


Para esta actividad, participaron los equipos cooperantes de los Planes de Desarrollo de Medellín y algunas instituciones educativas como: la Universidad de la Salle, la Universidad Nacional de Colombia con la Escuela del Hábitat, el CES.

Cada base tuvo  una duración de 30 minutos, de los cuales los primeros 10, se utilizaron para que los facilitadores y facilitadoras de cada una de las bases realizara una presentación visual de la  propuesta, luego en 15 minutos cada Zona formalizó sus propuestas de su territorio y en la ciudad, en los cinco minutos restantes los participantes de rotaron en cada base.

En el segundo momento de la jornada, La Corporación Con-Vivamos de la Zona Nororiental y  la Universidad de la Salle abordaron el tema de comunicación para la movilización y participación y su estrategia operativa zonal, teniendo en cuenta cada una de las propuestas de la comunidad y demás cooperantes.

Estas son las opiniones de uno de los asistentes:
“En la jornada he visto la discusión de homologación desde el plan de desarrollo de las zonas, las comunas, cada uno de sus instituciones deben engranar cada componente que estamos viendo en esta jornada.” Gonzalo Giraldo, ESUMER